La provincia del Neuquén inauguró una Base Integral de Emergencias Villa Traful, un espacio que representa un hito en la consolidación de un Estado presente, comprometido con la protección de las personas, el ambiente y el desarrollo armónico de las comunidades del territorio neuquino.
La Base Integral de Villa Traful fue concebida bajo un modelo de gestión interinstitucional, con la participación de distintas áreas del Gobierno Provincial. Es la primera en su tipo del Neuquén, donde confluyen organismos como el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, el SIEN (durante los períodos de mayor afluencia turística), Bomberos y la División Seguridad de la Policía del Neuquén, además de la Dirección de Fauna.
El acto fue encabezado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, junto a la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, el jefe de la Policía, Tomás Diaz Pérez y la intendenta de Villa Traful, Roxana Chávez, quienes destacaron el trabajo articulado que permitió concretar este proyecto.
La nueva base responde a una necesidad estratégica y urgente de fortalecer la capacidad de respuesta frente a emergencias ígneas e incendios forestales, fenómenos que en los últimos años han afectado seriamente los ecosistemas de la región cordillerana.
“Esta base representa el compromiso del Gobierno provincial con la protección de la vida y del ambiente. No se trata solo de infraestructura, sino de un modelo de trabajo conjunto que prioriza la prevención, la coordinación y la presencia del Estado en cada rincón de la provincia”, expresó el ministro Matías Nicolini. Y agregó “ésta es el primer base de muchas que se van a realizar”.
Por su parte, la secretaria Ortiz Luna señaló que “la articulación es clave en la gestión de riesgos. Esta base refleja el trabajo sostenido, responsable y coordinado para que cada punto estratégico del territorio cuente con recursos humanos, materiales y tecnológicos adecuados para actuar ante emergencias”. Concluyó que “hoy dejamos una huella, esto es trabajo en equipo”.
La puesta en marcha de la base fue posible gracias al trabajo conjunto con la intendenta Chávez y la Delegación Regional de Emergencias, que impulsaron un proceso de cooperación entre distintos niveles del Estado.
“Para Villa Traful, esta base es una respuesta concreta a las necesidades de nuestra comunidad. Es una herramienta que nos fortalece y nos da tranquilidad, porque sabemos que contamos con un Estado que acompaña y cuida”, afirmó la intendenta.
La Base Integral de Emergencias Villa Traful no solo funcionará como un espacio operativo, sino también como un centro de capacitación, planificación y prevención, donde confluyen equipos que diariamente asumen la tarea de prevenir incendios, resguardar la biodiversidad, asistir a la población y acompañar la actividad turística desde la responsabilidad y la presencia institucional.

